AKULA RC, 2ª parte. (el Akula de Sheerline Models)

El kit de Sheerline, tecnología y montaje

Kit del Akula de Sheerline completo (foto Sheerline model submarines)

 Este modelo de 1.13 m de eslora y 9 Kg de peso es un submarino de inmersión estática, es decir, es capaz de sumergirse estando parado, sin necesidad de usar los hidroplanos al avanzar. Estos sistemas de inmersión son por lo general complejos y caros, ya que requieren sistemas de bombeo de lastre. Dentro del mundo del submarino existen numerosos sistemas para realizar un modelo de inmersión estática, con distintas dificultades, costes y resultados. Pero el de Sheerline  es lo suficientemente efectivo y fiable como para que sea el punto fuerte de toda su gama de modelos.

 El sistema de inmersión que proporciona Sheerline es un doble casco con un cilindro estanco de tres secciones en metacrilato y GRP. La sección central es un tanque de lastre que es atravesado por un espacio para paso de cables. En la sección de proa se halla el servo que acciona la válvula de aire y el interruptor de la bomba, el receptor, el servo de hidroplanos de proa,el regulador de velocidad y la bomba de lastre. En la sección de popa se aloja el motor (un Graupner 400 directo en este caso), el servo de hidroplanos de popa y el servo de timones de dirección. La batería de 6v, 5 Ah.,que alimenta todo el sistema se halla en el exterior del cilindro estanco, al agua con un sistema de estanqueidad para el polo positivo.

Cilindro estanco completo y batería (foto de Sheerline m s)

 Para producirse la inmersión, un solo servo acciona el interruptor de la bomba y la válvula de entrada de aire, de modo que cuando accionamos la bomba, la válvula de aire cierra el paso y se bombea agua al tanque de lastre comprimiendo el aire sobrante en el mismo tanque de lastre, cuando hemos llegado a la cantidad de lastre deseada dejamos de accionar la bomba, y con el mando en neutro la válvula cierra sin dejar entrar ni salir aire o agua del tanque.

 Cuando queremos desalojar agua movemos el mando al otro lado y sin arrancar la bomba, se abre la válvula dejando que el aire comprimido expulse el agua, volviendo a la flotabilidad inicial. Este sistema requiere un tanque de lastre muy bien construido, ya que trabaja a presión y una bomba potente, por lo tanto sería difícil de hacerlo desde plano, pero no imposible.

Parte delantera el WTC con bandeja de radio (fot de Sheerline ms)

 El kit se presenta en una caja de madera muy voluminosa y de protección perfecta para el modelo. Cuando destapamos la caja y apartamos la protección de porex aparece un casco en fibra de vidrio excepcionalmente gruesa,en dos piezas longitudinales, pero con un acabado aceptable: todas las planchas marcadas, así como todos los pasos de agua, escotillas etc. Realmente deja poco lugar al acabado, e incluso ya viene tintado en negro en la parte superior y rojo la inferior y las placas de plomo de lastre puestas en posición con cinta adhesiva. Dentro del casco está el cilindro estanco con todos sus elementos y en un compartimento de la caja están las bolsas de accesorios. (en nuestro caso venía también el variador de velocidad que se suministra bajo pedido). Las instrucciones puede que sean el punto débil del modelo. Son un grupo de hojas con fotografías de construcción y unos folios con las instrucciones para el montaje del cilindro estanco, pero no se explica ni el proceso de montaje y adaptación del cilindro al casco ni da idea del pintado, etc.

 El montaje del modelo es muy sencillo ya que las bandejas de radio vienen con los espacios y taladros hechos, además de llevar montados ya el motor. Bomba, interruptores, etc. Con lo que lo único que queda es seguir las indicaciones de montaje y tal vez lo más laborioso sea preparar el cabezal del servo que acciona la bomba para que sirva también para cortar el paso de aire al tanque, pero esa tarea viene explicada en las instrucciones suficientemente bien. De hecho vienen las placas de plomo de lastre prefijadas en el casco a falta de pegarlas. Realmente el modelo en sí, se podría dejar navegando en un fin de semana.

Detalle de la popa del modelo (foto de Barcos RC)

 Un pequeño defecto estriba en que el kit no aporta información de pintura ni trae mástiles, antenas o periscopios y que la hélice de bronce no era una hélice de 7 palas en cimitarra. Esos detalles están pendientes de mejora según nos comentó la marca. De todos modos son subsanables y pensemos que el modelo viene ya “pintado” aunque los colores no refieren a la realidad. Bastaría con pintarlo todo en negro satinado o mate (en las fotos de carena nunca se ha visto con la patente de color rojo u ocre) respetando la pintura de la escotilla de escape en rojo y blanco.

 Si queremos trabajar más a fondo, podemos sacar información gráfica de internet donde poco a poco han ido apareciendo imágenes que podemos ir usando para añadir detalles de mástiles, etc. (podemos usar una hélice Raboesch de 7 palas en cimitarra para mejorar esa parte)

  Sea Trials

Akula en superficie iniciando el lastrado (foto de Barcos RC)

 La primera prueba es una inmersión “profunda” estática para conocer la capacidad del sistema de inmersión para devolver al submarino a la superficie estando en reposo en el fondo, que en este caso es alrededor del metro y medio. Ponemos en marcha la bomba y a los 20 segundos tenemos a nuestro Akula en el fondo. Lo dejamos unos momentos allí y abrimos la válvula de soplado de tanque, el resultado es que sale a superficie rápidamente, manteniendo la línea de flotación original.

 Navegando en superficie a diversas velocidades se demuestra lento en los giros, como cabía esperar y a toda máquina una tendencia a la inmersión dinámica que corregimos por trimado. Ahora accionamos la bomba hasta que quedan un par de centímetros de la torreta y el bulbo de popa en superficie. Damos avante un par de puntos y mandamos inmersión. La inmersión se produce en un ángulo suave y constante, con el bulbo ya bajo el agua nivelamos y observamos que es muy fácil mantenerlo nivelado y a cota. Es noble al mando y sobre todo que sus condiciones de maniobrabilidad han mejorado hasta reducir en más de dos veces el radio de giro, apreciándose poca escora en los giros rápidos, como se comportaría el barco real. Navegando sumergido a toda máquina se demuestra que la acción de los timones e hidroplanos es excesiva, por lo que hay que mover los mandos muy poco, recordemos que en inmersión es mucho más veloz que en superficie. Es muy divertido de navegar, pero no es un juguete. Sus 9 kilos  le hacen ser un pequeño misil con buenas inercias.

 Como sugerencia, no es necesario llenar el tanque de lastre hasta que el modelo desaparezca de la superficie totalmente para navegar a gusto. Basta con que asome ligeramente la torreta. Con ello podemos sumergirnos muy bien y tenemos la ventaja de que al mantener una pequeña reserva de flotabilidad, el modelo siempre vuelve a superficie en caso de un problema de radio, aunque muy lentamente.

 La prueba en sí, fue más que satisfactoria. No fue necesario retocar nada de los ajustes previos, no se observó entrada de agua. Navegamos más de una hora y media con él sin demostrar falta de batería y es un placer verle evolucionar bajo el agua imaginándonos lo que debe ser un “monstruo” de más de 110 m a 33 nudos en inmersión.

 Conclusiones

En superficie "all stop" (foto de g and dmbc subs)

 Se trata de un modelo óptimo para iniciarse en la inmersión estática. Lleva todo lo necesario para ser un modelo “serio”, tiene una técnica bien desarrollada y ajustada pero no deja lugar a aditamentos ( principalmente por su tamaño), como controladores de nivelado, sensores de entrada de agua, limitadores de profundidad, etc. Sinceramente no le hacen falta. Hay otros modelos de su tamaño y tipo en el mercado, pero técnicamente son mucho más complejos y caros.

 A mi modo de ver es una excelente entrada en el mundo de los submarinos de inmersión estática, al nivel de Albacore de Subtech. El coste de algo más de 600 euros (todo completo menos radio), lo hacen atractivo en cuanto a calidad, precio y facilidad de uso. Si queréis un Akula visitad la página del fabricante en  http://sheerlinemodelsubmarines.com

 

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Acerca de eltorodescapaflow

Licenciado en Historia y MBA. Aficionado al modelismo naval, los submarinos, coches clásicos, F1 y modelismo de clásicos y F1, novela negra y otras muchas cosas
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2 respuestas a AKULA RC, 2ª parte. (el Akula de Sheerline Models)

  1. Gran entrada. Es difícil encontrar un blog donde se hablen de estos temas y menos con claridad. Enhorabuena. Sigue así. Es muy interesante.

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