AKULA RC (y 3ª) El Akula de Dumas

EL KIT DE DUMAS Y EL MONTAJE

Foto del Akula en el catálogo de Dumas

 El modelo que presenta DUMAS es una semimaqueta para inmersión dinámica  inspirada en el Akula II, manteniendo un aspecto bastante fiel en lo que se refiere a los dos puntos más característicos del original: la torreta y el contenedor hidrodinámico sobre el timón vertical. Al ser un modelo de inmersión dinámica, se sumerge por acción de los timones de profundidad (hidroplanos) cuando avanzamos, como lo hacen los aviones. No por poseer una bomba de lastre. Esto permite realizar un modelo sencillo, pequeño y económico, lo que es una ventaja para los principiantes, además de que el modelo puede ser llevado en cualquier maletero de coche utilitario.

Contenido del kit de dumas foto de RClineforum.de

 El modelo se presenta en caja de cartón blanco con una foto del modelo acabado y las características básicas. Todo el material usado es en ABS moldeado al vacío. El barco tiene estructura de doble casco, es decir un casco exterior con la forma del modelo y en el interior dos cajas estancas independientes, una para la batería de fácil acceso cuyo sellado se produce por unas juntas de neopreno, presionadas por canutillos de plástico que se deslizan por unas pestañas de las propias tapas, lo que es suficientemente efectivo. La otra caja estanca está sellada permanentemente con silicona, que une las dos mitades y contiene el equipo de radio y la propulsión (de modo que para operar dentro, debemos romper el sello de silicona y después volverlo a hacer, aunque dispone de un respiradero practicable, que es una tapón de botella PET pegado en la tapa con silicona). Ambos compartimentos disponen de tapas transparentes que facilitan la inspección del modelo. El kit se completa con accesorios en plástico y metal, que incluyen todo lo necesario para montar el modelo, excepto pegamentos, radio, baterías, variador de velocidad y motor (que es conveniente comprar a Dumas para que sea más sencillo el montaje ya que se nos provee de una bancada, aunque se podría montar un motor de serie tipo Mabuchi 500 o 600). El kit dispone de planos detallados y un excelente librito de instrucciones en inglés con dibujos muy explicativos.

Caja estanca de radio y motor. Foto de RC Groups

 El montaje del modelo es muy simple, como es habitual en DUMAS. Siempre que sigamos las instrucciones paso a paso podemos estar seguros de que el modelo navegará. No me quiero extender en el proceso de montaje sólo quiero sugeriros algunas cosas: Cuando recortéis las piezas de ABS procurad quedaros largos, ya que es más fácil lijar o limar que añadir. Procurad que las pestañas de unión de las cajas estancas estén lo más planas posibles para que la silicona de pegado produzca la estanqueidad necesaria y si es preciso calentad con agua el plástico para moldearlo un poco. Cuidad bien la alineación de los hidroplanos entre sí y la verticalidad de los timones, ya que si no está bien, en inmersión el modelo es incontrolable. Uno de los puntos débiles en la estanqueidad del modelo proviene del sellado de la salida de mandos a timones. Se debe reforzar la estanqueidad de los tubitos de silicona con pequeñas abrazaderas de nylon. Emplead algo de tiempo en hacerle mástiles y periscopios para la torreta, ya que el kit no trae y se gana mucho en aspecto final a escala.

Caja estanca de batería. foto de RCgroups

 Como casi siempre pasa en los kits. Los esquemas de pintura no son los correctos. El Akula nunca fue gris intermedio, iba pintado totalmente en negro, llevando posiblemente en la parte inferior de proa una superficie pintada en un tono metálico oscuro que era el alojamiento del sonar y que precisa de un material exterior lo más transparente a las ondas sonoras y electromagnéticas posible (composite originalmente). En todas las fotos del Akula que se han podido ver, en ninguna lleva la estrella roja en la torreta pero sí lleva pintada la escotilla de escape, sobre el casco en cuadrantes rojos y blancos. Podemos usar pintura satinada negra tipo titanlak o bien usar pintura de modelismo a base de laca.

Modelo montado a falta de pintura. Foto de RC Groups

 SEA TRIALS

Akula en superficie. Foto de Subcommittee

 La primera prueba concierne a la estanqueidad y lastre que podemos hacer en la bañera, donde podremos corregir lastrados y problemas de estanqueidad. El lastrado para las primeras pruebas, por experiencia, debería dejarnos la torreta y algo de la cubierta fuera del agua y el modelo nivelado (en los modelos dinámicos es imposible que coincida la línea de flotación del modelo real con el nuestro ya que los hidroplanos al avanzar no nos proporcionan el empuje hacia abajo suficiente para mantener el modelo sumergido establemente. En principio hizo falta unos 800 gr. de plomo para conseguirlo.

En superficie parado. Foto de RC groups

 Ya en el estanque damos avante y comenzamos a mandar abajo. Se hace perezoso de reacción y sólo con mucha velocidad conseguimos que el agua llegue a media torreta. Así pues sacamos el modelo del agua y le añadimos 50 gramos. En este punto la base de la torreta está besando el agua. Volvemos a dar avante y esta vez se sumerge sin que lo mandemos…. lastre excesivo. Quitamos 30 gramos. Esta vez  la línea de flotación deja toda la torreta fuera del agua, una mínima parte de cubierta.

Con más lastrado empezando la inmersión. Foto de RC groups

  Ahora volvemos a avanzar y el modelo navega en superficie aunque con más de cuarto de motor tiende a sumergirse, movemos el hidroplano de proa ligeramente hacia arriba para contrarrestar ese efecto (recordemos que no es móvil). En esta situación el modelo navega en superficie siempre y cuando no mandemos abajo. Con un poco de marcha avante y un poco de mando podemos hacer inmersiones sumamente dóciles y realistas.

 A partir de este momento ya todo es un juego de prueba y error con el aprendizaje del movimiento y las reacciones del modelo, que por otro lado es muy dócil y ágil. Debemos acostumbrarnos a no mandar abajo constantemente para sumergirnos ya que basta con que gane la posición de picado, una vez así podemos nivelar el hidroplano y ya bajará recto, debiendo después recuperarlo en la cota a la que queramos navegar (de hacerlo de otro modo acabaríamos sacando la hélice del agua, y si lo hacemos igual para emerger lo haríamos como un delfín y no como un submarino.

 Para mantener la cota de profundidad deberemos conjugar motor e hidroplanos y timones, como si volásemos un aeromodelo, ya que esta es la parte más delicada de la navegación de un modelo dinámico. Esto es lo que hace que para unos sea “bonito o  feo” navegar un modelo de inmersión dinámica ya que requieren mucha más mano del patrón para que la navegación se ajuste a la real. Este aspecto no sucede en la misma medida con un modelo de inmersión estática donde no hace falta producir la fuerza que vence la flotabilidad totalmente y por lo tanto es menos crítico de navegar, aunque tal vez menos divertido.

  CONCLUSIONES

 Este modelo es sorprendentemente fácil de construir si llevamos unos mínimos cuidados. Su navegación es muy dócil pese a mantener una línea de flotación aceptable para un modelo de inmersión dinámica y requiere poco consumo de batería para navegar. Su precio es muy ajustado (en EE.UU. es poco más de $100) aunque haya que añadir elementos.

 La conjunción de calidad, precio, facilidad de construcción y navegación es muy interesante, Siendo tal vez el punto más crítico el que se deba extremar el cuidado de los sistemas de estanqueidad que por ser muy sencillos, precisamente, tienen tendencia a dejar de cumplir su cometido.

 A mi parecer todas las cualidades del modelo le pueden hacer que sea una de las opciones más interesantes para iniciarse en el mundo del submarino RC, donde hay una gran escasez de ese tipo de modelos.

 DATOS TÉCNICOS

 AKULA serie II, modelo semimaqueta RC de inmersión dinámica, fabricado  por DUMAS PRODUCTS USA. Para 3 canales de radio, eslora de 88,32 cm. y manga de 10,1 cm.

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Acerca de eltorodescapaflow

Licenciado en Historia y MBA. Aficionado al modelismo naval, los submarinos, coches clásicos, F1 y modelismo de clásicos y F1, novela negra y otras muchas cosas
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